Palabras de bienvenida

¡Hola! Mi nombre es Paquita Garrido y vivo en un pueblo maravilloso del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente en Villanueva del Arzobispo (Jaén-España). Quiero compartir a través de este blog una serie de experiencias, inquietudes que he vivido a lo largo de mi vida. Son temas muy variados que iré publicando poco a poco. Espero que te gusten tanto como a mí.

Recibe un cordial saludo, Paquita

lunes, 30 de mayo de 2011




Sobre el miedo (1ª parte):

El miedo es la poca confianza en Dios. Ese vivir siempre en vilo pensando en nuestro porvenir, en qué puede pasar, qué futuro nos espera. Todo se quiere conseguir de la manera más fácil y si hay que luchar o algo sale mal, si hay que resolver contratiempos,                contrariedades,... ya está el genio, el mal humor; nunca hay confianza en que el problema se va a resolver cuando siempre, lo primero que hay que hacer, es analizar la cuestión; trabajar tratando de sacar resultados positivos y después ponerse a defender la cuestión y si después de tratar de arreglarlo, no se ha tenido el resultado deseado, hay que olvidarse del tema y pensar que es una mata que no ha echado y seguir adelante, tratando de no volverse  a lamentar sobre algo que no se ha conseguido y que no tiene solución (“Si lo que te preocupa o agobia tiene solución, para qué agobiarte y preocuparte y si no la tiene, para que´ agobiarte o preocuparte” -proverbio chino-).

El porvenir de todos los seres humanos desde que se nace está ya programado, te pongas como te pongas. Tendrás que andar tú ese camino que sólo tú vas a labrar, a luchar y a defender. No te queda más remedio que es tu solito salvar batallas con valor, con energía, con ganas de luchar, sin miedo de ninguna clase y sobre todo con fe, con confianza, con la seguridad de que el Dios que te ha hecho te programó y pensó que podrías resistirlo porque Él es el cimiento de tu vida, tu sombra, tu eres el mismo, no le falles y sigue adelante, no te deprimas. Hay muchas personas caídas en la depresión y es por eso, por la falta de confianza, por la falta de fe, por no  mirar al cielo y decir:
  “Padre, lo que quieras, quiero. Aquí me tienes, te responderé como Tú quieres hasta el fin de mi existencia, nunca más tendré miedo porque tú eres mi Padre y como tal me ayudarás siempre que te lo pida y si no lo concedes, me convenceré que ese deseo mío no me convendría. Padre procuraré hacer cosas durante mi existencia que te agraden para que esa obra maestra que has hecho en mí no sea falso y para ser un diamante en bruto renuncio a toda clase de vicios, disfrutar de todo lo que la naturaleza me ofrece vivir, la vida y divertirme, pero jamás enviciarme en nada para estar siempre consciente y sereno para sentirte y servir al prójimo con toda clase de honradez. Haz que lo que hay en  nosotros muerto resucite para poder sembrar cosas buenas y que florezcan en los demás, porque eres un prado de flores". 
Procura ser hermoso y bello y no un prado mustio; no  camines por el desierto pudiendo elegir el camino de la luz, porque caminar en las tinieblas, andar en las sombras, cuando el camino de la luz es mucho más sencillo, más gozoso, aumenta la alegría y promete la felicidad eterna. Cambia tu forma de  ver las cosas, cree en la palabras de Jesús, Él que ofrecía palabras renovadoras, palabras capaces de hace de vosotros hombres nuevos. Cristo es el centro de todos los corazones y  conoce el misterio más íntimo de todas ellas, por eso hay que acercarse a la roca fuerte que es Jesús. 

Un abrazo de tu amiga Paquita

martes, 24 de mayo de 2011

Algunos consejos para vivir mejor (2ª parte).-


Siembra siempre simpatía para que brote la sonrisa. Si frunces el   entrecejo, te saldrán muchas arrugas. Si tienes malos modales, irás sembrando mala semilla y brotarán cardos cucos, pinchazos. Si quieres dejar boquiabiertas  y sorprendidas a las personas, de tu entorno, cuando pase alguna cosa en la que tengas que enfurecerte, sonríe, pues este gesto, por desgracia se ha perdido. Verás cómo sorprendes y enriqueces tu persona pensando los demás de ti que en realidad eres estupendo. Intenta dejar en este planeta cuando ya no estés, una buena fragancia en el recuerdo de los demás. Recuerda que no hay distinción de criaturas, ya que todos somos uno en Cristo Jesús. Si Jesús perdonó, quiénes   somos nosotros para no perdonar. No seas cristiano sólo de Navidad y de Semana Santa. Sé cristiano o cristiana todo el año, vive el amor y la alegría siempre que las ganas de hacer el bien y la sonrisa en tu cara estén y el recuerdo de tu amigo perdure en tu vida mientras viva.

Un abrazo de tu amiga Paquita

sábado, 21 de mayo de 2011

Algunos consejos para vivir mejor (1ªparte).-

No seas nunca antipático. Saluda siempre a la persona que te encuentres arreglando un jardín. Coméntale, “Hola, ¡qué bonitas están las flores!”; al barrendero de tu barrio: “Hola,  buenos días, mucho   trabajo, ¿vedad?”. A las limpiadoras de un Hotel o de un hospital: “Hola, buenos días, ¡cuánto siento de pisarle!”.
Piensa, piensa siempre que todo ser humano es tan digno como tú y tan maravilloso y necesario en su quehacer como otro cualquiera. Tú sabes a estos saludos tuyos qué bálsamo de placer siembras en el alma de  estas personas y tú a la vez que ellas, te sonríen o te contestan, reciben tal alegría que el trabajo de todo el día te resultará más fácil.

No te escondas nunca de tus familiares o amigos de baja posición   económica, de las gentes sencillas, nobles, sinceras y nada orgullosas que te ofrecen su amistad a cambio  de solamente tu saludo y tu simpatía, pues una persona de una buena posición social no sabe el ejemplo que puede dar a los demás. Con estas actitudes, además, al verte les dará verdadera alegría, no como los amigos de cerveza que a  veces sólo te querrán por lo que chupan. Si quieres saber quienes son tus amigos de verdad, tenles esta pequeña broma y pídeles una suma de dinero y les dices que estás pasando un bache económico muy malo. Verás lo reducidas que se quedan tus amistades. Te ibas a llevar muchos  desengaños y también muchas sorpresas. Sería un juego muy gracioso; te morirías de la risa y también te causaría mucha lástima de ver la poca caridad humana que puede encerrar a veces un buen amigo, pero eso sí, no dejes de perdonar y nunca niegues tu amistad al mayor de tus enemigos; sólo es un pobre que necesita de tu ayuda y de tu ejemplo para que le sirva de lección. 


Recibe un abrazo de tu amiga Paquita

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sobre la Virgen María (2ª parte).-


     Cuando la ley mandaba llevar a los recién nacidos y presentarlos en el templo, ella como buena israelita, cumple con sus deberes religiosos. Cuando el anciano Simeón  le da a conocer lo que ella a va a sufrir al lado de su hijo, acepta con entereza las consecuencias de su misión. Cuando deben huir a Egipto para escapar de los planes de Herodes, María sufre la amarga experiencia de la persecución y el exilio; cuando perdió a su hijo en el templo, ella se sorprende del comportamiento de Jesús, pero acepta que Él tiene una misión que cumplir a la que ella colabora. Cuando falta el vino en la bodas de Caná, ella siempre con ganas de ayudar, pide a su hijo que les ayude María siempre se portó y respondió a Dios como una verdadera hija. Le ama, acoge su palabra, pone su confianza en el y le obedece siempre. María está llena del    Espíritu Santo. El es su guía y su fuerza y ella también fue la mejor  discípula de Cristo, su hijo, por eso proclamamos a María Santísima madre de la Iglesia y madre de todo el mundo. Es fiel reflejo de lo que la Iglesia debe vivir y realizar hasta el final de los tiempos. Siempre intercede ante su hijo  por nuestras necesidades y problemas, por eso hay que venerarla, alabarla por las maravillas que Dios ha realizado en ella, quererla como a una madre, imitarla como modelo. Oremos con María elevada al cielo en cuerpo y alma, pero viva entre nosotros, siempre esperando que nos acerquemos a ella porque como madre amante de sus hijos, nunca se cansa de esperar. Ella es un manantial que nunca se secará porque sabe que tiene que colmar nuestra sed porque el camino es largo  necesitamos beber para poder seguir estar frescos para aguantar hasta el final de nuestro viaje. 
No te rindas nunca si te has quedado sin trabajo  busca y no deprimas si has perdido a un ser querido sigue adelante con fuerza. No tengas miedo, nunca de nada, confía en ella en la bienaventurada hija de Dios, en la Madre de Cristo y en la amantísima madre el mundo entero, en la reina de la sencillez.

Un abrazo de tu amiga Paquita

sábado, 14 de mayo de 2011

Sobre la Virgen María (1ª parte)


Sobre la Virgen María:

La Virgen María era tanta su fe que se le ocurrió de decirle al ángel, cuando éste le dijo que iba a ser la madre del Salvador: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”; esa fe de la   Santísima Virgen no se puede superar, ni su humildad cuando fue a visitar a su prima Santa Isabel al enterarse de que ésta estaba encinta, cuando ella también lo estaba, pues siempre se estaba preocupando de los demás, olvidándose de sus problemas. Los cristianos tenemos que imitar en todo lo que se pueda a la Virgen. 
Estamos acostumbrados a verla resplandeciente, deslumbrante porque todo parece poco para adornarla por el amor tan inmenso que se le tiene, pero a ella hay que conocerla tal y como es: sencilla, callada, dulce, sincera, comprensiva, un remanso de paz para todo el que se acercaba a ella, buena aconsejara, ni chispa de envidiosa, siempre contenta con su destino y siempre conforme con lo que tenía, porque tenía bien claro que todo lo que sobra no vale para nada. Vamos a acercarnos a ella, a nuestra madre, a la hija de Dios y a la Madre del Dios Hijo, a la esposa del Espíritu Santo, al templo y sagrario de la Santísima Trinidad, a la concebida sin mancha, sin pecado original desde el primer instante de su ser natural. Vamos a seguir venerando a ese ser tan celestial que es nuestra Madre del cielo por los siglos  de los siglos. Vamos a seguir queriendo con todo nuestro corazón a aquella joven sencilla de Nazaret que vivió como nadie la vocación cristiana. Ella es ahora la Madre de la Iglesia y de todos los creyentes. Ella siempre se proclamó como la humilde sierva del Señor, por eso Dios se fijó en ella y la eligió para la mayor de las grandezas: ser la madre del hijo predilecto de Dios;  por eso, cuando se vio obligada a dar a luz en un establo como los últimos de la tierra, ella vive la condición de pobre cercana a los más pobres.

Un saludo, tu amiga Paquita

lunes, 9 de mayo de 2011

Sobre la lengua


Sobre la lengua:
¿Te has parado a pensar alguna vez lo sumamente valiosa que es nuestra lengua. Todo el cuerpo es una obra maravillosa, pero nuestra lengua es un gran tesoro si se sabe utilizar para cosas buenas. De su buena  utilización depende nuestra reputación y la felicidad de los demás. O la ruina de todo aquel que nos rodea y también nuestra propia ruina. Nuestra lengua es el brote de cada ser humano; es la fuente de oro de una persona o la causa de la que se puede hacer mucho daño, pues vamos a hacerle que sea oro puro, alabando, predicando, aconsejando, rezando, enseñando y, sobre todo, diciendo siempre la verdad; siempre serás identificado por tu lengua, nunca por ser más guapo o más fea. ¿Por qué crees que se sigue amando y adorando a través de tantos siglos y hasta el fin del mundo a Jesucristo? Porque todo lo que decía siempre con su lengua era la verdad. Siempre que la movía era para cosas buenas, maravillosas y muy justas, cosas que siempre serán eternas, porque como Él mismo decía,  “Yo soy el Camino, la Verdad  y  la Vida, el que crea en mí se salvará”. Verdaderamente todo lo que predicaba era y sigue siendo y lo seguirá para siempre la verdad.
Vamos a imitarle, vamos a luchar con todas nuestras fuerza, para ir manteniendo sus ideas y a enseñar  a nuestros hijos que ellos a su vez lo hagan con nuestros nietos, igual que con nosotros lo hicieron nuestros padres. Yo creo que merece que lo hagamos en su memoria, ya que dio su vida por la humanidad y de tus manos, qué orgulloso puedes estar  de tus manos que a lo largo de tu vida pueden hacer tantas cosas buenas como trabajar, bendecir, dar para compartir, acariciar, tantas y tantas cosas buenas como podemos hacer con ellas. Fijaos en nuestras abuelas y después en vuestros padres y en las monjas, que sólo mueven sus manos para cosas buenas, para crear, para hacer el bien, pero el gesto más bonito el definitivo, el más grande es presentárselas al creador, llenas de buenas obras cuando nos llegue la hora que orgulloso se  sentirá de ver que los hemos utilizado  justo para lo que Él quería y no para destruir o matar. Por eso “fortaleced vuestras manos débiles robusteced las rodillas vacilantes y caminad por una senda llana. Así el pie en vez de retorcerse se curará (Hb 12, 5-13).

Paquita

jueves, 5 de mayo de 2011

Sobre la Enfermedad y la Muerte


Sobre la enfermedad y la muerte: 
Te voy a dar un consejo: Si alguna vez estás al lado de algún enfermo que te han dicho que está en coma, ten mucho cuidado con las conversaciones que se puedan tener estando cerca; que sepas que nunca se pierde el oído y si oye decir “es muy malo lo que estás,…”, “el médico ha dicho ha dicho tal y cual,…”, sufriría un montón, es más, sería criminal; lo único que habría que hacer es la persona que esté al cuidado es hablarle con mucho cariño, que sepas que personas en estado de gravedad a fuerza de darle mucho amor y hablarles mucho han vuelto a la vida y es que siempre a donde se siembra amor, brota vida. 
Otra cosa importante que tienes que saber son las flores en el cementerio. Llévalas cuando te apetezca, pero es más importante decirle a nuestros difuntos misas, siempre que se pueda, los dineros de las flores en misas. Ten en cuenta que en las tumbas sólo hay materia podrida, ya que  las almas que, como he dicho antes, están vivas. Nuestros familiares y amigos  agradecen más las misas. 
Preocúpate de ti mismo porque hasta que te mueras no sabes lo que te quede que pasar. Llorarles mucho no es bueno. Verdaderamente hay un montón de veces que los notamos muy cerquita de nosotros, sobre todo, si estamos en el campo, en una montaña alta cuando nos da el aire en la cara, dan ganas hasta de hablarles porque seguro que están en contacto con la naturaleza porque son libres como el aire, ese aire que apenas le hacemos caso, pero que es tan bonito, tan bueno de respirarlo y tan necesario para todo. Cuando corra aire; párate, cierra los ojos y deja que te acaricie la cara en ese momento. Respira fuerte y verás qué sensación estupenda experimentarás en todo  tu ser. Es una pena que lo tengamos tan cerca de nosotros y no lo sepamos apreciar. Qué pena que le hacemos caso a otras cosas y perdamos tiempo tontamente. Pues como dijo un pensador, cada instante que pasa es una gota de vida que nunca volverá a caer. ¡Cuánta razón contiene esta frase!.
Los demás, por este motivo debemos  de ser catequistas y si nuestros hijos lo ven en nosotros, lo más probable es que ellos también lo sean y no dudes de que el tiempo que le dediques a esto es uno de los momentos de tu vida mejor aprovechado. 
Paquita

lunes, 2 de mayo de 2011

Sobre la Felicidad


Venga, reflexiona sobre esto y verás cómo serás más feliz. Mira, somos almas con unos cuerpos que necesitamos para movernos en este mundo. Cuando el cuerpo deja de existir, porque así lo ha querido Dios, porque no nos morimos nadie hasta que no nos llega nuestra hora, porque tienes que saber que has nacido para cumplir con tu misión tú y cada uno de nosotros y que sepas que ese dicho de que no se muere nadie hasta que no le llega su hora es completamente cierto. Bueno pues en ese preciso momento es cuando el alma se desprende del cuerpo entrando en una felicidad grandísima y en al que no me puedo extender en explicar porque no tendría palabras lo suficientemente maravillosas.  Porque lo que hay  en la otra vida no existe como en ésta; el odio, la envidia, la maldad, la mentira, el egoísmo que es lo peor por la falta de amor, todo eso desaparece. 
Ten en cuenta una cosa: A Dios no le interesa la riqueza material de una persona; Él pasa de los muchos millones; para Él lo que cuenta es la persona; no seas tonto, libérate, no le des importancia a lo material, lo más valioso y lo más importante eres tú mismo. Mientras tengas salud considérate la persona más feliz del mundo entero.
A Dios no hay que buscarlo; está con nosotros; somos miembros de Él mismo; nos quiere a rabiar y lo más bonito es la gran fuerza que nos da para que no seamos cobardes.
Paquita